10 datos para entender la parálisis cerebral infantil (PCI)

parálisis cerebral

Cada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral Infantil, mejor conocida como PCI. ¿Qué tanto sabes de esta discapacidad?

¿Qué es la parálisis cerebral infantil?

No existe causa específica para la parálisis cerebral; esta sobreviene por distintos factores que pueden ocurrir “antes, durante o después del nacimiento o bien, dentro de los primeros cinco años de vida”. La parálisis cerebral constituye una serie de trastornos que causan problemas musculares, y por lo tanto, del movimiento en los pacientes. La prevalencia estimada de la PCI es de “entre 1.5 y 4 de cada 1 000 bebés” (NIH, 2015) en todo el mundo.

silla de ruedas

Algunos datos

A continuación, te presentamos diez datos que te ayudarán a entender mejor la parálisis cerebral infantil.

  1. Es la discapacidad motora que se presenta con mayor frecuencia en los niños.
  2. A pesar de ser un conjunto de trastornos que afectan al paciente, la PCI se caracteriza por afectar la postura y los movimientos de quienes la padecen.
  3. La parálisis cerebral infantil abarca un amplio espectro de discapacidad motriz que va desde la posibilidad de caminar con dificultad, hasta necesitar cuidado de por vida.
  4. Existen cuatro principales tipos de parálisis cerebral infantil: discinética, espástica, mixta, atáxica.
  5. No existe cura para la PCI, pero sí tratamientos personalizados que mejoran considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
  6. Esta condición es causada por una lesión cerebral temprana en los niños; puede ocurrir antes o durante el parte, o bien, en los primeros años de vida.
  7. También puede afectar el habla, la vista, el oído, las articulaciones y el desarrollo intelectual.
  8. Es importante prestar atención al desarrollo del infante, ya que con la atención a tiempo y terapias adecuada aumenta la calidad de vida de las personas con esta condición.
  9. Se tiene la falsa creencia que todas las personas con PCI tienen un bajo desarrollo cognitivo: nada más alejado de la verdad. La realidad es que gozan de un coeficiente intelectual promedio o por encima del normal.
  10. Aunque la mayoría de los casos de PCI ocurren durante el nacimiento, también pueden ser causados por diversos factores como infecciones, traumatismos, asfixia, problemas congénitos, etc.

 

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2020). “¿Qué es la parálisis cerebral infantil?”. Recuperado el 4 de octubre del 2020 de https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/cp/facts.html

NIH (2015). “¿Cuántas personas son afectadas por la parálisis cerebral?”. Recuperado el 4 de octubre del 2020 de https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/cerebral-palsy/informacion/personas

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *