21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer

alzheimer

El Día Mundial del Alzhéimer recuerda los esfuerzos del gobierno, la comunidad científica y los familiares por atenderlo.

Alzhéimer

De los cerca de 800 000 adultos mayores que padecen algún tipo de demencia en México, ocho de cada diez presentan alzhéimer.

Como no se sabe con toda certeza qué lo causa y tampoco hay cura para él, por el momento una de las formas de tratamientos es socializar sus síntomas y también las acciones de familiares y amigos de personas con este padecimiento.

El sentido del Día del Mundial del Alzhéimer, a recordarse todos los 21 de septiembre es, especialmente, enfatizar los esfuerzos que tanto gobierno, comunidad científica y familiares hacen por atenderlo.

La ciencia médica lo ha definido como una enfermedad neurodegenerativa que menoscaba la conducta y el pensamiento, pero sobre todo, que afecta a la memoria que, por episodios, comienza a olvidar hechos recientes y continúa con desconocimientos, para finalizar con una marcada afectación a todas las funciones intelectuales.

No es selectiva, igual les da a multimillonarios que a personas de la clase baja o media. Los ejemplos abundan, pero por tomar un caso emblemático, mencionaremos al expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, quien lo padeció.

Como se han encontrado pacientes con antecedente de depresión, inactividad, tabaquismo, hipertensión, diabetes y bajo nivel educativo, a fin de evitarlo las autoridades de salud recomiendan deporte, bajarle a las grasas, estudiar, comer frutas y verduras, así como consumir cereales enteros.

alzheimer

Conviviendo con un alemán

Debemos a Alois Alzheimer, un psiquiatra y neurólogo alemán, su nombre. En 1906 publicó sus hallazgos de la sintomatología de Auguste Deter, una paciente con este cuadro.

Una de las oenegés que tratan este tema tiene un eslogan que resume lo que significa esta enfermedad para los familiares. A saber: “Recuerda mis olvidos, olvida que no recuerdo. Abrázame y sonrío. ¿Por qué sonrío? Sonrío porque te quiero.”

Más información en este enlace.

 

 

Por Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *