Ataxia: la enfermedad que afecta el control muscular

silla de ruedas

Hoy 25 de septiembre es el Día Internacional de la Ataxia, enfermedad con muchas variantes y causas. Conoce más de este padecimiento aquí.

Hablemos de la ataxia

La ataxia es un padecimiento que afecta la coordinación de los movimientos del cuerpo, y empieza a manifestarse a raíz de algún tipo de daño en el cerebelo, parte que se encarga de regular estas funciones. Los síntomas principales de esta enfermedad son movimientos involuntarios de los ojos, dificultades del habla y deficiente coordinación de movimientos.

ataxia

Las causas de la ataxia son tan diversas como sus variantes. Entre ellas encontramos factores genéticos/hereditarios, enfermedades autoinmunes, infecciones, reacciones tóxicas (que incluyen alcoholismo y sobredosis), accidentes cerebrovasculares y parálisis cerebral infantil. La ataxia es tratada con diferentes tipos de terapias, y los pacientes pueden ayudarse de diferentes dispositivos para no perder la movilidad e independencia.

Ataxia: una enfermedad con muchas variantes

Existen muchos tipos de ataxia, que, a su vez, se dividen en diferentes clasificaciones, como las hereditarias, no hereditarias, así como de aparición temprana y tardía (Federación de Ataxias de España, S/N). A continuación, veremos tres tipos de ataxia y sus características.

  • Ataxia de Friedreich: esta enfermedad es del tipo hereditario, e “implica daños en el cerebelo, la médula espinal y los nervios periféricos” (Mayo Clinic, 2020). Este tipo de ataxia suele presentar síntomas antes de los 25 años, que incluyen enfermedades cardíacas, músculos débiles y atrofiados, dificultad para caminar y hablar, así como curvatura de la columna.
  • Ataxias espinocerebelosas: al igual que la ataxia de Friedreich, estas son de tipo hereditario y existen muchas variantes, ya que “los investigadores han identificado más de 40 genes de ataxia autosómica dominante” (Mayo Clinic, 2020). Asimismo, sus síntomas varían según la mutación que ha ocasionado la degeneración del cerebelo.
  • Enfermedad de Wilson: si veías la famosa serie Dr. House, seguro que escuchaste de este padecimiento un par de veces. Se origina por la acumulación de cobre en el cuerpo, debido a que este no puede deshacerse correctamente de él, lo que lleva a que se desarrollen problemas neurológicos tales como la ataxia. La enfermedad de Wilson puede ser tratada y controlada.

Si conoces a alguien que padezca ataxia y necesite tratamiento especial u otro tipo de ayuda, no olvides consultar nuestro directorio de centros en toda la república para verificar las opciones en tu ciudad.

 

 

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

Federación de Ataxias de España (s. f.). “Qué es la ataxia”. Recuperado el 20 de septiembre del 2020 de https://fedaes.org/que-es-la-ataxia/

Mayo Clinic (2020). “Ataxia”. Recuperado el 20 de septiembre del 2020 de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ataxia/symptoms-causes/syc-20355652

NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (2020). “Enfermedad de Wilson”. Medline Plus. Recuperado el 20 de septiembre del 2020 de https://medlineplus.gov/spanish/wilsondisease.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *