¿Cómo nace Me Incluyo?

¡Hola! Mi nombre es Priscila, soy embajadora de este gran proyecto y quiero contarte cómo nace Me Incluyo.

Para llegar hasta el día de hoy tenemos que retroceder algunos años. El 15 de octubre del 2013, con solo 26 semanas de gestación, llegó a mi vida Luis Fernando, mi hermoso hijo. Fue prematuro extremo; sus órganos, principalmente los pulmones, carecían de madurez, por lo que sufrió de hipoxia durante su nacimiento. Esto causó que fuera necesaria la asistencia con ventilación y oxígeno durante sus primeros meses de vida. Desde ese día, fue una constante lucha por la supervivencia. Tenía un gran equipo de doctores y enfermeras, pero sobre todo, una gran voluntad.

Antes de tener un diagnóstico certero, las preguntas comenzaron a surgir: ¿por qué mi hijo no sostiene la cabeza? ¿por qué no se sienta? A los nueve meses de nacido, los doctores nos explicaron todo: la falta de oxígeno en el cerebro durante el nacimiento había causado sangrado en uno de los ventrículos de su cerebro (Leucomalacia periventricular), lo que derivó en parálisis cerebral infantil (PCI). Sobra decir que desde ese día nuestra vida cambió por completo; todo ha sido aprendizaje y retos nuevos.

En este viaje hemos aprendido mucho y vivido la indiferencia de las personas; sobre todo hemos sido conscientes de todo lo que nos falta como sociedad para crear espacios y lugares incluyentes. Aún no entendemos que las personas con discapacidad pueden tener una vida digna y feliz si creamos una sociedad que no tenga miedo a las diferencias.

Personalmente tuve que trabajar en la aceptación: la discapacidad está aquí, es real y no se irá a ningún sitio. Muchas veces me sentí incomprendida. Los consejos y ánimos que me daban las personas más cercanas no servían de nada. Entonces entendí que no siempre puedo sentirme optimista, que está bien llorar y estar cansada.

Me Incluyo nace con el propósito de ofrecer a las personas con discapacidad, sus familiares y amigos un espacio en el que puedan encontrar historias como las suyas, identificarse y crear una comunidad de apoyo. También queremos informar a la población en general y crear una cultura de inclusión, porque todos merecemos condiciones dignas y las mismas oportunidades. Únete a Me Incluyo para conocer más sobre este gran proyecto.

Priscila Barrera