Día Mundial de la Comunidad Sorda 2020

comunidad sorda

El Día Mundial de la Comunidad Sorda y los desafíos de la inclusión.

Día mundial

Este 26 de septiembre conmemoramos el Día Mundial de la Comunidad Sorda, cuyo fin es focalizar los desafíos que dicho sector, sus familiares y amigos enfrentan en la tarea de una sociedad más incluyente y solidaria.

Fue instituido en 1958, y, desde entonces, se resaltan temáticas como la de la detección temprana de la hipoacusia infantil, así como la del adecuado diagnóstico y tratamiento con prótesis auditivas o del habla.

Como coda a lo anterior, los especialistas han dicho que, si se diagnostica dentro de los primeros tres meses de vida, es posible una intervención quirúrgica que permita al niño oír normalmente por el resto de su vida.

Por otro lado, el Día Mundial promueve la inserción de este sector en las instituciones: invita a las escuelas y universidades públicas y privadas a incluir maestros que se comuniquen con lenguajes de señas, socializa la necesidad de más escuelas para intérpretes y visibiliza la problemática como parte de un programa de Gobierno.

Los números dicen de una manera abstracta que de aproximadamente 5 739 270 personas con discapacidad que viven en México, 12.1 por ciento son sordas, o sea 694 451 (Inegi). Pero en la realidad tangible para cada individuo esta condición es diferente.

comunidad sorda

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud advierte: entre los factores de riesgo que están asociados a esta discapacidad se encuentran las infecciones del oído, las enfermedades infecciosas, el uso de medicamentos ototóxicos y un problema endémico de las ciudades: el ruido excesivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, ha divulgado las acciones de las Normas Oficiales sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, cuyo apartado II trata sobre su acceso a la educación, el empleo digno, la cultura y el derecho a una vida familiar.

Más del tema aquí.

 

Juan Carlos Cruz │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *