El dilema de la inclusión mediática 

peter

El dilema de la inclusión mediática: ¿representar o no representar?

Inclusión y series

Los desafíos a superar en nombre de la inclusión son difíciles y contradictorios, mas no por eso hay que eludirlos. Acompáñeme a ver el siguiente caso de esto que hablamos.

Hace un par de años Peter Dinklage, actor reconocido con los premios Globo de Oro y Emmy, más famoso por su personajes de ficción Tyrion Lannister en la serie Juego de tronos (HBO), fue tema de controversia.

Su éxito tuvo una cara negativa y otra no tanto: por un lado, la comunidad con acondroplasia (variedad de enanismo caracterizado por la cortedad de las piernas y los brazos) era incluida en una serie para el gran público, y, por el otro, hubo ofendidos. Me explico.

Un colectivo español pronto replicó aludiendo que el personaje del que hablamos “focaliza los estereotipos contra los que luchamos todos los días. E incluso magnifica esas características que tratamos de evitar. Es un hombre egoísta, cínico, que hace lo que quiere. Esto perjudica, y mucho, a los que pertenecemos al colectivo de la discapacidad”.

rojo

Dilema hamletiano

El dilema radica en que pretender descontaminar las ficciones (mentiras) de prejuicios múltiples e inmoralidades volvería a dichos programas en algo así como una caricatura arcangélica e inofensiva tipo Barney y sus amigos, lo cual solo captaría audiencias infantiles.

Pero lo optimista de todo esto es que, si bien aún no se logra el equilibrio perfecto entre lo ficcional y lo documental, sí van al alza las producciones que recurren a personajes que han sido históricamente relegados. Ya existen producciones bastante bien acogidas que tratan lo diverso (Daredevil o Sin palabras, de FOX Life, cuyo protagonista es un  chico con parálisis cerebral).

En lo que concierne a Peter Dinklage, él ha dicho  de su personaje Tyron: “solo quiere justicia para todo el mundo, quiere justicia por los que no tienen una voz”.

 

 

 

Juan Carlos Cruz │

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *