Fisioterapia virtual: la tecnología al servicio de la discapacidad

realidad virtual

¿Es la realidad virtual el futuro de la fisioterapia? Los avances en esta tecnología apuntan a un panorama prometedor para la rehabilitación.

Sobre la fisioterapia y la realidad virtual

A medida que los avances tecnológicos se vuelven cada vez más accesibles y comunes entre la gente, la integración de diferentes soluciones digitales en áreas como el cuidado de la salud y la discapacidad está aquí para quedarse. Es por ello que la adopción de tecnologías como la realidad virtual en la rehabilitación y terapia física se ha vuelto una alternativa prometedora.

La ventaja de la realidad virtual como una alternativa terapéutica es que “nos permite simular un entorno real solicitando los criterios deseados para un entrenamiento funcional, considerando así las características necesarias para entrenar las limitaciones presentes en el individuo”, indica el blog Fisioterapia Online.

Dicho en otras palabras, ofrece un nivel de adaptación y accesibilidad que no puede ofrecerse en otro entorno, ya que es capaz de ajustarse a necesidades sumamente específicas, y controlar un avance de manera cuidadosa por medio de parámetros controlados de manera remota.

“La realidad virtual permite generar multitud de estímulos gracias a la facilidad de adaptación del entorno virtual, de forma que podemos realizar cuatro tipos de estímulos importantes de RV: mediante estímulos visuales, mediante estímulos auditivos, mediante estímulos somatosensoriales y mediante otro tipo de estímulos (olfativos, estimulación galvánica del sistema vestibular, etc.). Así podemos abordar las alteraciones presentes en el sujeto de una forma multifactorial”.

 

doctor

El futuro de la fisioterapia

¿Es entonces la realidad virtual el futuro de la fisioterapia? Aunque por el momento el precio de esta tecnología la puede dejar fuera del alcance de la mayoría de las familias, el que ya se estén logrando avances en cuanto a las ventajas de este método terapéutico son dignas de celebrarse.

Estamos ante una terapia adaptable a las características de cada persona con la capacidad de incorporar aspectos básicos como la repetición, la intensidad y entrenamiento orientado a tareas específicas, que resultan de interés para trabajar terapéuticamente la reorganización cortical y lograr así la recuperación de la funcionalidad de los pacientes.

La nueva realidad de la terapia física y la realidad virtual está aquí, y ofrece más opciones que nunca para crear un panorama nunca antes visto.

 

 

Por Sergio A. Martínez│

Referencia

Paz Fernández, E. (2020).”REALIDAD VIRTUAL, UNA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA EN FISIOTERAPIA”. México: Fisioterapia Online. Recuperado en agosto del 2020 de https://www.fisioterapia-online.com/articulos/realidad-virtual-una-alternativa-terapeutica-en-fisioterapia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *