Personas con discapacidad y acondroplasia 

acondroplasia

Las discapacidades y la paradoja de las personas con acondroplasia en México.

Acondroplasia

Aunque quienes tienen acondroplasia no entran en la categoría de personas con discapacidad, lo cierto es que respecto a la igualdad de oportunidades, aún padecen varios tipos de exclusión estructural.

En México, de acuerdo a una publicación periodística de Animal Político hay un aproximado de 11 000 y 13 000 mexicanos con enanismo, aunque expertos afirman que puede haber más.

Como las personas de talla baja piensan, caminan, se mueven, ven y escuchan por sí mismas no se han dimensionado cabalmente las desventajas de infraestructura que padecen.

“Te ven en la calle y dicen ‘mira a esa persona chiquita o enanita’ pero no saben que nos enfrentamos a muchos obstáculos de movilidad en las banquetas en los transportes públicos, en los asientos”, comenta Estela, una abogada entrevistada por dicho medio.

Muchos otros testimonios del gremio al respecto han dicho que las condiciones sociales y los prejuicios los han orillado a ganarse la vida en espectáculos circenses o burlescos como el de torero y hasta de bufones eróticos de despedidas de solteras.

peter dinklage

Logro

Pero a pesar de lo anterior, también muchos han reconocido que ha habido algunos logros, como el de la implementación del Día Mundial de las Personas de Talla Baja a conmemorarse los 25 de octubre (2013 fue el año en que la agenda pública se centra en este sector).

En este tenor, ciudades como Bruselas están cabildeando poner fin a los espectáculos que los utilicen como reclamo cómico.

Aunque es verdad que ya hay una grueso de la población educada y consciente, liberal y reformistas respecto a su labor en una sociedad más justa, aún quedan sectores retrógrados y reacios a las conquistas sociales de dicha comunidad, sus familiares y amigos.

Juan Carlos Cruz│

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *